jueves, 2 de marzo de 2017

Por qué contabilizar los carbohidratos netos en una dieta Keto.

Como os habréis dado cuenta, en el reparto de macros de cada receta diferencio los carbohidratos netos de los totales. Esto es debido a que la fibra no tiene valor nutricional, tiene 0 calorías y no afecta en nivel de azúcar en la sangre. Con esto no quiero decir que la fibra no nos aporte nada nutricionalmente hablando, tiene multitud de beneficios pero para tratar concretamente la contabilidad de los carbohidratos en una dieta keto, la vamos a obviar.

¿La explicación? Fácil, los carbohidratos netos miden la cantidad de hidratos de carbono que afectan en los niveles de azúcar en sangre. En una dieta keto, queremos controlar la ingesta de carbohidratos que se acaban asimilando en forma de glucosa para entrar en cetosis. La cantidad que se recomienda con la que prácticamente casi todo el mundo entra en cetosis es de 30gr de CH al día, (no vale con un día si y otro no, para entrar en cetosis hace falta tiempo y constancia, estamos hablando de 3-4 semanas dependiendo de cada persona).

Vamos a comparar CH en un alimento para entenderlo mejor:

Kale, aporte cada 100gr:

Carbohidratos: 8,7 gr.
Fibra: 3,6 gr.

Con estos datos podemos calcular rápidamente cuales son los valores de CH netos.
8,7 gr - 3,6 gr = 5,1 gr.

No es obligatorio llegar al consumo de 30gr CH netos, pero si recomendable, ya que la verdura que consumamos nos va a aportar valiosos micronutrientes y vamos a obtener una mayor sensación de saciedad con ella. Esto último es clave para que una dieta tenga una gran adherencia.

Por lo que he leído en varios artículos, hay quien resta la fibra de todos los alimentos y hay quien resta solo la fibra de los vegetales y del aguacate. En mi caso sigo el segundo criterio, es mas restrictiva pero te aseguras no pasarte de los 30gr, ya que se hace el esfuerzo, se hace bien.

Sino conocéis la app MyFitnessPal pinchar en el enlace, es una pequeña guía de uso. Esta app es de gran ayuda para llevar un control diario de macros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario